Mujeres con habitación propia: Mujeres que crean

Trini moreno cobos

Trini Moreno Cobos, fundadora del proyecto Mujeres con habitación propia. Foto: Sara Sánchez

En pleno siglo XXI el pensamiento de la novelista y filósofa francesa Simone de Beauvoir está en auge. La autora de “El segundo sexo” escrita en 1949, una de las obras fundacionales del Feminismo, sostenía que “no se nace mujer, se llega a serlo”. A lo largo de la Historia las mujeres han sido y siguen siendo relegadas a un segundo plano por su sexo, encarceladas en el interior de un constructo cultural de género asfixiante, ajeno a sí mismas, que les impide llegar a ser sujetos sociales de pleno derecho en la esfera social y en igualdad de condiciones que los hombres.

Superado el victimismo, las mujeres hoy buscan nuevas formas de autorepresentación y expresión de su potencial creador a través de las NTICS. Una buena muestra de esta iniciativa es el proyecto Mujeres con habitación propia de Trini Moreno Cobos:

En qué consiste el proyecto Mujeres con habitación propia, cuál es el origen de la idea y qué objetivos persigueMujeres con habitación propia es una comunidad virtual para el encuentro, la difusión de la creatividad y la perspectiva de género. Nace de la famosa frase de Virginia Woolf en su ensayo “Una habitación propia” y el formato de la web emula a una residencia victoriana con varias estancias comunes y un largo pasillo con las habitaciones propias de cada una de las creativas o asociaciones de mujeres. El objetivo de la plataforma es el de dar difusión y visibilidad a la creatividad de las mujeres en cualquier ámbito de creación, histórica y actualmente invisibilizada y desvalorizada, y con el objetivo de que las creativas consigan un reconocimiento social a través de la visibilidad, que pueda devenir en un empoderamiento personal y económico de estas. También persigue la creación de sinergias entre ellas y el acompañamiento y apoyo mutuo -la sororidad, que conseguimos a través de un grupo cerrado en facebook en el que interactuamos a diario-, además del acercamiento de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, poderosas herramientas que hay que utilizar y dominar hoy en día, porque las mujeres no debemos quedarnos al margen.

Mujeres integrantes del proyecto

Mujeres integrantes del proyecto

– Por qué en pleno siglo XXI aun resulta necesario brindar a las mujeres espacios de expresión propios. Porque a pesar de los avances aparentes en materia de igualdad, todavía queda mucho por hacer y mucho por conseguir. Las mujeres tendemos a ceder nuestros espacios y nuestro tiempo colocándonos en último lugar para hacer aquello que deseamos o aquello que realmente nos interesa, tanto en el ámbito doméstico como en el público. A través de un espacio propio, tanto físico como virtual, le podemos otorgar valor a lo que hacemos al mismo tiempo que reivindicamos nuestra parcela de poder. En nuestro espacio, aunque sea virtual, somos las dueñas, hablamos en primera persona y nos exponemos al mundo diciendo que estamos aquí y lo que hacemos.

– Según tu criterio, a qué obstáculos o techos de cristal deben hacer frente las mujeres que crean. En primer lugar, las mujeres nos enfrentamos a una grave ausencia de referentes históricos de creadoras en las que podernos ver reflejadas porque no se mencionan en ningún nivel educativo -se nombra a un escaso 7,5% de mujeres que crean frente a una abrumadora mayoría de varones-. Esta invisibilidad histórica carente de modelos femeninos en cuanto a creación se refiere, -que puede llevar a la autopercepción errónea de que las mujeres carecemos de potencial creativo o que lo tenemos en menor medida que los varones-, sumada al androcentrismo imperante, donde todavía las tomas de decisiones están básicamente en manos de los varones o siguiendo los criterios establecidos por ellos, hacen que haya una escasa participación de creadoras en todos los ámbitos culturales y creativos. Además, nos enfrentamos al hecho de que los procesos creativos desarrollados histórica y actualmente por mujeres, tienden a ser sistemáticamente infravalorados y considerados de segunda categoría ya sea en artesanía, en costura, en poesía, en pintura e incluso en cocina, por citar algunos ejemplos. Y otro gran obstáculo con el que se encuentran las mujeres que crean es que no está reconocido ni remunerado el trabajo doméstico ni de cuidados que, también, realizan las mujeres, por lo que disponen de menos tiempo y de menos recursos económicos que los varones para dedicarse plenamente a procesos creativos, aún siendo muchas de ellas el sustento familiar hoy en día, aunque en situación de precariedad y de invisibilidad administrativa.

Evento Zincshower en Matadero-Madrid 23 de mayo 2014

Evento Zincshower en Matadero-Madrid 23 de mayo 2014

– Cuántas creadoras ya cuentan hoy con habitación propia en el proyecto y quién puede formar parte de él. Actualmente hay cerca de 350 creadoras en la comunidad procedentes de todas las provincias españolas –incluida la ciudad autónoma de Melilla y las islas- y de otros países como Kuwait, Italia, República Checa, Reino Unido, México, Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina. Pueden formar parte de él todas las mujeres que realicen cualquier proceso creativo y que lo tengan visible y recopilado, de alguna manera, en internet, ya sea en forma de blog, web, página de Facebook o en cualquier otra red. Las categorías de las habitaciones son flexibles y se van ampliando a medida que entran mujeres que aportan nuevos procesos creativos, y van desde blogueras –que escriben sobre alguna temática específica o no-, artesanas, fotógrafas, pintoras y escultoras, actrices, músicas, diseñadoras e ilustradoras, y un largo etcétera, hasta las relacionadas más directamente con la difusión del feminismo y contra la violencia de género –no son procesos creativos en si, pero necesarios- y con temas específicos que afectan a la salud a mujeres como la lucha contra el cáncer de mama, la fibromialgia o temas relacionados con la maternidad o el empoderamiento de las mujeres.

A raíz del éxito de Mujeres con habitación propia surge otro proyecto con una finalidad más comercial, Viva la Woolf, con formato de tienda on-line. Cuáles son sus valores añadidos en comparación con otros proyectos de e-commerce. Viva la Woolf es un proyecto empresarial socialmente comprometido con la igualdad de género que nace, precisamente, con el fin de ofrecer varios servicios relacionados con la cultura y la creatividad a instituciones y/o organizaciones para el fomento de una mayor participación de las creadoras en cualquier ámbito cultural y creativo y que incluye, además, una tienda online comprometida, la primera de estas características, porque ofrece un impulso económico a las creativas de la propia comunidad, tanto en calidad de vendedoras de sus propias creaciones, como en calidad de receptoras de fondos para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales a través de la recepción de un microcrédito al 0% de interés, lo que he bautizado como Shopfunding con perspectiva de género. Con cada compra en la tienda online te conviertes al mismo tiempo en micromecenas para proyectos emprendidos por mujeres de la comunidad, a la vez que adquieres creaciones hechas por ellas. Con cada uno de los productos que se adquieran en la tienda, te comprometes con un 5% de su precio, porcentaje que irá a parar a la Fundación Siglo 22, gestora de los fondos que se destinarán a aquellos proyectos de creativas que soliciten una financiación y que resulten ser los más votados por las propias compañeras de la comunidad. A medida que el dinero vaya siendo devuelto, este podrá volver a ser reutilizado por otras compañeras para otros diferentes proyectos.

Contacta con Mujeres con habitación propia y Viva la Woolf

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