La política de lo invisible

EL AUDIOVISUAL POLÍTICO COMO TRANSMISOR DE UN ESTADO DE SITUACIÓN ALTERNATIVO:

El conocimiento de la realidad depende cada vez en mayor medida de entornos virtuales a través de los que adquirimos información sobre qué es el mundo, la realidad. Ese proceso de adquisición de conocimiento es mediado, y en él intervienen filtros que impiden el acceso a la realidad en todas sus dimensiones.

El mundo es aquello que creemos que es. El mundo cambia si las estructuras de pensamiento se modifican a través de lo experiencial, pero lo virtual, lo mediado, lo artificial del proceso comunicativo, extremadamente controlado, mantiene en estado de estancamiento la transformación del pensamiento y no permite vislumbrar el lugar que los individuos ocupamos dentro de su contexto.

Creer que otro orden del mundo es posible implica realizar un acto de fe dogmático que, en los albores del siglo XXI, ya no podemos permitirnos. Los actos de fe, herméticamente recluidos en la esfera del pensamiento, han de materializarse en una praxis de creación para la mostración de un estado de situación alternativo, que si bien existe en estado latente en las mentes de muchos, carece de corporeidad, de un soporte.

Sin corporeidad lo pensado es invisible, imperceptible pero susceptible de ser compartido, solo a condición de que lo invisible se materialice en acto, en texto audiovisual político. La imagen y el sonido revisten al pensamiento de una entidad perceptible, que pone en tela de juicio la estética de lo establecido y plantea la existencia de valores trascendentales, hoy en día denostados, fundados en el concepto axiomático de equalité.

Como si de un efecto dominó se tratase, las obras audiovisuales políticas, cuestionan el universo normalizado del capitalismo y la democracia, su estética del bien y del mal, que polariza a la sociedad bajo la óptica del binomio de lo bueno y lo malo, lo visible y lo invisible, incluso lo existente considerado excrecencia y relegado a un estado artificial de inexistencia. Un exceso de existencia al margen de la realidad. Lo inexistente proyectado en la pantalla, impreso sobre el papel o transmitido a través de las ondas, hace emerger al completo el iceberg del cuerpo social que permanecía oculto bajo las gélidas aguas que todo lo ocultaban, excepto su punta.

El mundo no es un tablero de damas. Los seres humanos no somos blancos o negros. Son cuantiosas las obras audiovisuales que demuestran que el implacable avance de las fichas blancas frente a las negras resulta un sin sentido. Finalmente las fichas blancas resultan no ser tan blancas y las negras no tan negras. Los seres humanos somos entidades concebidas en escala de grises, poseemos una identidad multidimensional, de idiosincrasia compleja y en constante evolución. El capitalismo da nombre a la excrecencia social en forma de pobreza, desempleo y desigualdad y la relega al último nivel de existencia, la arroja al mero vacío de la invisibilidad.

El cine, la radio y la fotografía, catalizan el potencial efecto político, y se traducen como el soporte esperanzador de un mundo nuevo que materialice lo que no puede ser secuestrado eternamente: la existencia. Un mundo de equidad, sustentado por un orden alternativo de existencias, igualitario en cuanto a representatividad, al hilo de una esfera de pensamiento y acción que en su núcleo logre traducir la riqueza de lo que significa ser humano.

Dar consistencia en la realidad aquello que es reflejado en la pantalla, dar forma a un nuevo arkhé sin dueño que sea el origen no del caos, sino de una infinita existencia de existencias y corroborar que la justicia no es un decálogo de verdades impresas blanco sobre negro, ha de ser el objetivo último de la obra audiovisual actual y venidera.

Anuncios

Propaga la Revolución, deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s