Experimentar o morir: GTCE

gtceEn el año 2008 dentro de la Facultad de Bellas Artes de Valencia se crea el Grupo de Trabajo de Cine Ex, con el claro objetivo de despertar de su letargo la práctica y el debate intelectual sobre el cine experimental español. Ese gran desconocido. En GTCE se plantean si lo que hacen es cine, y llegan a la siguiente conclusión:

“Desde luego no seremos nosotros quien respondamos a esta cuestión. Según la Ley del Cine (vigente en este país), si la obra no está hecha para las salas comerciales, al margen de su formato o técnica utilizada, no puede ser denominada “película cinematográfica”. Pero según esta ley, tampoco seria cine lo que hicieron los cineastas underground: ellos proyectaban en teatros, o se llevaban el proyector de viaje y montaban una exhibición en cualquier comuna, o montaban programas especiales para los salones de actos de las universidades… cualquier lugar era bueno, excepto los cines comerciales. Si llamamos a esto “películas cinematográficas”, ¿estamos al margen de la ley?”.

 

Cuando se hace alusión al concepto de “cine experimental” resulta complejo definir su singularidad frente a otras vertientes de la creación cinematográfica. Para comprenderlo es necesario definir al CINE en un sentido amplio, entendido como: una industria cultural que se vale de instrumentos tecnológicos para la elaboración de textos fílmicos con un intención comunicativa, que ocasionalmente detentan un valor artístico y son elaborados mediante la combinación consensuada de una serie de códigos visuales, sonoros y sintácticos ordenados en torno a un lenguaje propio.

Fuego-en-Castilla-_Jose-Val-del-Omar_-1958-60_

Imágenes de “Fuego en Castilla” de Val del Omar (1958-60)

De forma ignominiosa, a lo largo de su historia el cine ha sucumbido a los designios del mercado. Tal y como se presenta el actual panorama en las salas de cine comerciales, la premisa “ocasionalmente detenta un valor artístico” incluso podría ser sustituida por “rara vez” o “esporádicamente”.

Tras esta primera aproximación, la existencia del CINE EXPERIMENTAL puede ser definida por oposición a su contrario: el actual cine hegemónico y comercial, heredero del Modelo de Representación Institucional hollywoodiense, ese que brinda poco sustento nutritivo a las mentes inquietas e impulsa irrefrenablemente a solicitar la devolución de la entrada tras los títulos de crédito. Fuegos artificiales de FX, raquíticos argumentos y personajes manidos, arquetípicos, son hoy las notas dominantes.

Si el término “experimental” adjetiva a toda práctica que parte de hipótesis preliminares y su metodología se encamina a la consecución de objetivos enfocados a la innovación, su fin es el del cuestionamiento del statu quo.

Por tanto se puede afirmar que el CINE EXPERIMENTAL, hoy más necesario que nunca por el soplo oxigenante que insufla a las artes audiovisuales:

– No es una industria cultural, su motor no es el de la creación de productos audiovisuales en serie.

– El valor artístico de sus producciones reside en dos vertientes :

1. La búsqueda de nuevas formas estéticas y técnicas expresivas que transgredan la combinación consensuada de los códigos visuales, sonoros y sintácticos del lenguaje del cine.

2. La materialización de un pensamiento irreverente y político sobre la representación y esencia del mundo.

gtceeSi formas parte de la masa invisible de creyentes que consideran que la esencia del cine debe fundar su razón de ser en la irreverencia, la innovación, la indisciplina, el inconformismo, la indomabilidad y la insurrección, acude a la proyección “Larga vida a lo efímero. Trabajos del GTCE (2008 – 2014)” organizada por el GTCE.

Y ríete de las más taquilleras del año.

Proyección: 15 de Octubre 19h La Cova de Benimaclet C/Francisco Martínez nº2 VALENCIA

OCTETO DEL FIN DE LOS TIEMPOS, 2013
Dir. Pepe Romero y Jesús Peralta


Fuentes bibliográficas:

CASETTI, Francesco (1994): Teorías del cine.

AMADOR, Pilar (1996): “El cine como documento social: una propuesta de análisis”

VV.AA. (2009): Del éxtasis al arrebato. Un recorrido por el cine experimental español. Cameo Media DVD.

Anuncios

Propaga la Revolución, deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s